miércoles, 16 de febrero de 2011

VISCOSIDAD EQUIPO#1 404

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

“PLANTEL CUITZEO”


PROFESOR:
Ing. Víctor Manuel Martínez Manríquez.

Equipo:
1

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
Yolanda Díaz Hernández
Diana Georgina Díaz Díaz
Rubén León Anaya
Daniel Herrera Herrera


ASIGNATURA:
Física II


TRABAJO.


TEMA:
Viscosidad

GRUPO:
404


4º SEMESTRE


14 de Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN


            En este tema veremos que los fluidos son sustancias cuyas moléculas pueden desplazarse unas sobre otras, ya que existe el espacio suficiente para que esto suceda.
Existen 2 tipos de fluidos: Los fluidos líquidos y los fluidos gaseosos.

            En los fluidos líquidos la energía cinética es igual a la energía potencial, mientras que en los fluidos gaseosos la energía cinética de sus moléculas es mayor que su energía potencial. La energía cinética es la energía que tiende a hacer  que las partículas se separen y la energía potencial es la responsable de que las partículas se compacten.

            Para que la fluidez exista inciden muchas propiedades físicas de los fluidos, una de estas propiedades es la viscosidad, esta se relaciona con la densidad, ya que un líquido entre más denso es, tiene una mayor viscosidad, la temperatura es otro factor que influye en la viscosidad.

            La viscosidad se da por el rozamiento de unas partículas con otras cuando un líquido esta  fluyendo, la viscosidad se refiere a la resistencia que opone un líquido a fluir.
Mientras más viscoso sea un liquido, más tiempo tardara en fluir y viceversa, por lo tanto cada liquido tiene una rapidez de fluido distinta.










VISCOSIDAD

            La viscosidad es la propiedad más importante de los fluidos, y por tanto esta requiere la mayor consideración en el estudio del flujo de fluidos. Ésta es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mínimo de esfuerzo cortante. La viscosidad de un fluido depende de su temperatura. Es por eso que en los líquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario.

            Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir.

            Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también, lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos.

            El viscosímetro es un instrumento para medir la viscosidad de un fluido.

                 Tipos de viscosidad.

  Viscosidad Dinámica
            La tensión de corte de un fluido se desarrolla cuando este se encuentra en movimiento y su magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se puede definir a la tensión de corte como la fuerza requerida para deslizar una capa de área unitaria de una sustancia sobre otra capa de la misma sustancia.

            El gradiente de velocidad se define como
y es una medida de cambio de velocidad, conocida también como rapidez de corte. Como la tensión de corte es directamente proporcional al gradiente de velocidad, podemos establecer la Ley de Newton para la viscosidad:

            “Dada una rapidez de deformación angular en el fluido, el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad”

  Viscosidad cinemática
            La viscosidad cinemática se define como el cociente entre la viscosidad dinámica de un fluido y su densidad. Debido a que la viscosidad dinámica y la densidad son propiedades del fluido, la viscosidad cinemática también lo es.

  Unidades de la viscosidad dinámica y la viscosidad cinemática
            En el sistema internacional (SI), la unidad de viscosidad dinámica es el Pascal segundo (Pa.s) o también Newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2), o sea kilogramo por metro segundo (kg/ms).

            En el sistema internacional (SI), la unidad de viscosidad cinemática es el metro cuadrado por segundo (m2/s).

Viscosidad de los Líquidos.
            La viscosidad de los líquidos es muy diferente a la viscosidad de los gases; esto es, son mucho más grandes, y estás decrecen rápidamente al aumentar la temperatura. El fenómeno de viscosidad de gases de bajas presiones se debe principalmente a la transferencia de momento por colisiones individuales moviéndose al azar entre capas con diferentes velocidades. Una transferencia de momento similar puede existir en los líquidos, aunque es usualmente eclipsado por la interacción de los campos de fuerza entre las moléculas líquidas empaquetadas.

            La viscosidad de los líquidos se pueden dividir arbitrariamente en aquellas basadas en líquidos con comportamiento de gases y aquellos basados en líquidos con comportamiento de sólidos.

  Clasificación de los fluidos

            Los fluidos que no presentan comportamiento elástico como los sólidos, no sufren una deformación reversa cuando la tensión de corte se quita, y son llamados fluidos puramente viscosos.

            Aquellos fluidos que exhiben tanto propiedades viscosas como elásticas son conocidos como fluidos viscoelásticos.

Los fluidos puramente viscosos se pueden clasificar en fluidos no dependientes del tiempo y fluidos dependientes del tiempo. Para los fluidos que no dependen del tiempo la tensión de corte depende sólo del gradiente de velocidad instantáneo.

Para el fluido newtoniano, la viscosidad es independiente del gradiente de velocidad, y puede depender sólo de la temperatura y quizá de la presión. Los gases y líquidos de bajo peso molecular generalmente son fluidos newtonianos.

El fluido no newtoniano es aquel donde la viscosidad varía con el gradiente de velocidad. La viscosidad del fluido no newtoniano depende de la magnitud del gradiente del fluido y de la condición del fluido. Para los fluidos no newtonianos, la viscosidad se conoce generalmente como viscosidad aparente.

  Índice de Viscosidad
            Todos fluidos presentan un cambio, en algún grado, en su viscosidad al modificar la temperatura a la que se encuentran. Como medida de la variación de la viscosidad de un aceite con la temperatura se definió el llamado índice de viscosidad, obtenido por comparación de dos aceites patrón, uno procedente de Pensilvania, de naturaleza parafínica y otro de la costa del Golfo de México, de naturaleza nafténica.

            Cuando un fluido presenta un alto índice de viscosidad muestra un cambio pequeño de viscosidad con respecto a la temperatura. Cuando un fluido presenta un bajo índice de viscosidad el cambio en su viscosidad con respecto a la temperatura es grande.


  Variación de la Viscosidad con la Temperatura.
            La viscosidad disminuye muy rápidamente a medida que se incrementa la temperatura.


                   MEDIDAS DE VISCOSIDAD

            La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinámico: Designado como η o μ.
En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] ;
otras unidades: 1 Poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1]




















EXPLICACIÓN DE LA VISCOSIDAD


            Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en dirección paralela a la mesa.) En este caso (a), el material sólido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su rigidez.
Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).


            Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial.


            En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.








CONCLUSIÓN

            Después de analizar el tema, llegamos al razonamiento de que todo líquido que fluye produce un rozamiento entre sus partículas, lo que da origen a una propiedad física que llamamos “viscosidad”.  Esta viscosidad es una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.

            Con este trabajo pudimos:

·         Comprender mejor esta característica de los fluidos

·         Observar que dentro de ésta intervienen diversos factores como lo son:

·         el tiempo,
·         la densidad,
·         la temperatura,
·         entre otros aspectos.

·         Pudimos notar que la rapidez que cada líquido tiene para fluir es distinta, ya que entre más viscosos sea el líquido, más tiempo tardará en fluir.

·         Conocimos que existe una medida para la viscosidad, que depende de la temperatura, la cual es llamada: coeficiente de viscosidad, o simplemente viscosidad.

·         Además conocimos la unidad del Sistema Internacional para medir la viscosidad que es: el Pascal – segundo (Pa-s).

·         Otro aspecto que notamos, es que lo líquidos entre más viscosos estén, menos salpicaduras producen.

·         Aprendimos que hay diferentes tipos de fluido, de acuerdo a su viscosidad.

·         Concluimos con que la viscosidad es una propiedad de los líquidos y de los gases que caracteriza el comportamiento de los fluidos.

43 comentarios:

  1. ESTE ES EL TRABAJO DEL EQUIPO #1 DEL 404, HAY QUE COMENTARLO SOLAMENTE LOS DEL GRUPO, LOS QUE PRENTAN EL TRABAJO NO LO COMENTEN

    ResponderEliminar
  2. viridiana lazaro javier
    grupo:404
    10914053
    el tema de viscosidad es muy importante y este equipo lo supo analizar y explicar claro y presiso el tema, en el cual nos demuestran desde los tipos de viscosidad hasta sus unidades de medida. y nos dieron a conocer ejemplos para comprender mejor el tema de viscosidad.

    ResponderEliminar
  3. Liliana Razo Orozco
    404
    10914124

    El tema de la viscocidad me parecio muy interesante por que los compañeros nos explicaron cuales liquidos son mas viscosos que otros y los ejemplos que ellos pusieron fueron muy claros, con estos ejemplos pude entender con mas facilidad el tema. que nos dice que la viscosidad se da por que se juntan osea se rozan unas partículas con otras cuando algun líquido esta fluyendo.

    ResponderEliminar
  4. Vanessa Mendoza López
    404
    10914057

    Acerca de este tema, pudimos darnos cuenta de los tipos de viscosidad. De cual es el motivo por el cual se produce la viscosidad, que es por el rozamiento de unas particulas con otras al estar fluyendo. Y que la visciosidad a lo que se refiere es a la resistencia que opone un liquido al fluir. Y gracias al ejemplo que nos dieron en el salón fue mas facil de comprender!!!

    ResponderEliminar
  5. Maria Elena Lazaro
    404
    10914083
    el tema de viscosidad meparecio muy importante
    ya que nos dice que la viscosidad es una de las propiedad mas importantes de los fluidos y nos mencionan los tipos de viscosidad y sus medidas, me parecio un exposición completa.

    ResponderEliminar
  6. Liliana Moreno Moreno
    404
    10914016

    El tema de la viscosidad me parecio muy importante ya que la viscosidad es muy importante de los fluidos y pues nuestros compañeros no la explicaron muy bien los ejemplos que nos dieron fueron muy claros y la exposición estuvo muy bien y completa.

    ResponderEliminar
  7. margarita avalos izquiredo
    405
    10914134
    presion
    El tema de la presion nos indica la relacion entre la magnitud de una fuerza aplicada y el area sobre la cual actua.

    ResponderEliminar
  8. Cecilia Milan Fulgencio
    Grupo:404
    Matricula:10914019
    Tema: viscosidad


    Es un tema el cual me intereso mucho porque me di cuenta que la viscosidad se da en los fluidos y que hay diferentes tipos de viscosidad unos mas axpesos que otros al igual que esto se deve asu temperatura

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. grupo:404
    matrícula: 10914071

    El tema de la viscosidad creo que es uno de los más fáciles e importantes, pues lo vemos mucho en nuestra vida diaria.
    A mi en lo personal me agrado mucho los ejemplos que dieron pues hicieron que comprendiera mas el concepto de viscosidad.

    ResponderEliminar
  11. ana yenifer aguado javier
    grupo:404
    matricula:10914127
    Bueno yo desafortunadamente llegue tarde a la exposicion pero con los ejemplos y explicaciones entedi lo que es y en que consistia la viscosidad y pues se me hizo interesante esta propiedad.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Ana Silvia Cervantes Hurtado
    Grupo: 406
    Matricula: 10914324

    Para mi la viscosidad es cuando un liquido es mas espeso y esto provoca que tenga menos movimiento entre mas espeso es mas viscoso.

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE:jose guadalupe reyes lopez
    GRUPO:401
    MATRICULA:10914022

    este ya es mas claro aunq lo que haceconfunso el tema es mucha teoria seria mejor que la mayoria fueran mas ejemplos jejeje pero si es claro y detallado

    ResponderEliminar
  14. NOMBRE:Yasmin Chanocua Murillo
    GRUPO:406
    MATRICULA:1091428

    La vicosidad es cuando un liquido esta muy espeso y eso provoca que tenga menos movimiento entre mas espeso este sera mas viscoso ya que los ejemplos nos dejan claro lo que es viscosidad.

    ResponderEliminar
  15. BRENDA SANDOVAL VIVEROS
    GRUPO: 406
    MATRICULA: 10914290
    LA VISCOSIDAD ES CUANDO UN LIQUIDO ESTA ESPESO, ES DECIR AL DEJARLO CAER NO SALPICA. UN LIQUIDO ES VISCOSO SOLO CUANDO ESTA EN MOVIMIENTO.

    ResponderEliminar
  16. Nombre:Mónica Ávalos Vázquez
    Grupo:405
    Matrícula:10914094

    La viscosidad es parte importante de los fluidos ya que esta presente en la forma en que un liquído fluye. Estos deben estar en movimiento para ver su viscosidad por ejemplo, si vaciamos miel de un vaso a otro tardaría en pasarse ya que esta muy viscoso; pero si vaciamos agua vemos que pasa con rapidez eso quiere decir q no tiene tanta viscosidad.

    ResponderEliminar
  17. nombre: Miriam J. Nuñez Herrera
    grupo: 401
    matricula: no la tengo aun
    la viscocidad es un tema de bastante importancia, pues se origina por el rozamiento entre unas particulas con otras cuando un liquido fluye.
    Algo muy notorio de la presente, es los tipos de viscocidad, los factores que influyen en la viscosidad, la medida de viscosidad yq ue entre mas viscosa sea una sustancia menos salpicara.

    ResponderEliminar
  18. Nombre:Carina Nava Carrillo
    Grupo:404
    Matricula:10914061
    Pues este tema me parecio interesante ya qe lo he entendido bien y mas con los ejemplos que nos explicaron nuestros compañeros eso hizo que entendiera un poco mas lo que es viscosidad

    ResponderEliminar
  19. Gloria Alejandra Suarez Pintor
    Matricula: 10914216
    Grupo: 401
    la viscosidad es sinónimo de espeso las sustancias como el aceite son muy viscosas y por ello su fluidez es muy lenta, en cambio el agua tiene poca viscosidad y su fluidez es mayor.

    ResponderEliminar
  20. Julieta Alexandra Aguado León
    Matricula:10914087
    Grupo:401

    La viscocidad es un tema interesante; pues a mi tambien me toco exponer ese tema. Lo explicaron muy bien y claro.

    ResponderEliminar
  21. Susana Nava Andrade
    401
    10914097

    Este tema me parecio muy interesante, ya que la viscosidad se debe a rozamiento de particulas. ademas el twma estuvo muy completo

    ResponderEliminar
  22. Alma Cecilia Lopez Cisneros
    404
    10914153

    Yo de la viscosidad opino que fue un tema interesante y entendi que la viscosidad es la resistencia que tiene un liquido a fluir.

    ResponderEliminar
  23. Tannia Angelica Nuñez Guzman
    grupo: 401
    Matricula: 10914095

    Pues la verdad este tema para mi se me hizo muy interesante,ademas de que lo comprendi muy bien ya que fue el que me toco exponer,grasias a este tema se me quedo bien gravado que la viscosidad es la oposicion de un liquido para fluir,en verdad es muy interesante,facil de entender y facil de explicar.
    este trabajo si me parecio que esta muy completo,con muchos ejemplos,y muy buenas definiciones...
    FELICIDADES!!!...
    :D

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: GUADALUPE AMARO BELMONTE
    GRUPO: 401
    MATRICULA:10914064
    bueno este tema me quedo muy claro ya que esta muy bien explicado pero tambien uvieran puesto algunos ejemplos....
    ya que la viscosidad se puede mostrar con barios ejemplos....

    ResponderEliminar
  25. ANTONIO CAMARENA CHAVEZ
    MATRICULA:10914141
    GRUPO:401
    ME PARECIO INTERESANTE PORQUE MEDIO A ENTENDER QUE LA VISCOSIDAD SE ORIGINA POR EL ROZAMIENTO DE UNAS PARTICULAS CON OTRAS CUANDO UN LIQUIDO FLUYE Y SE DEFINE COMO UNA MEDIDA DE LA RESISTENCIA QUE OPONE UN LIQUIDO A FLUIR.

    ResponderEliminar
  26. GABRIELA TAPIA CABALLERO
    GRUPO: 406
    MATRICULA: 10914323

    Lo que entendi es que la viscosidad se presenta en los fluidos, que es la propiedad que hace que estos se opongan a fluir. y esto depende de su tamperatura. y hay ejemplos muy claros como; el hielo, la miel, etc.

    ResponderEliminar
  27. nombre: mayra tena jacuinde
    grupo:406
    matricula:10914322
    la viscosidas es cuando todo líquido que fluye produce un rozamiento entre sus partículas lo que da origen a una propiedad que llamamos como viscosidad

    ResponderEliminar
  28. MARBELLA TOLEDO MEDINA
    406
    10914299

    entendi que algunos de los fluidos precentan algo de viscosidad.. y que los liquidos con alta viscosidad no forman salpicadura.

    ResponderEliminar
  29. TANIA TOLEDO GARCIA
    406
    10814029
    Este tema es muy interesante por que me ayudo a comprender lo de la viscocidad SON Fluidos y presenta la forma en que los liquidos fluyen, por ejemplo la gelatina.

    ResponderEliminar
  30. Luis Pineda Gordillo
    10914284
    406

    Para mi la viscosidad es el rozamiento entre moleculas de una misma sustancia. la viscosidad solamente se presenta en los fluidos que estan en movimiento. un ejemplo donde se presentala viscosidad es en los aceites.

    ResponderEliminar
  31. NOMBRE:Leopoldo Fernando Chavez Orozco
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914280
    Viscosidad se origina por el rozamiento de unas partículas con otras cuando un liquido fluye .Es una medida de defensa que opone un liquido a fluir.

    ResponderEliminar
  32. NOMBRE: Elisa Ortiz Arguello
    GRUPO: 406
    MATRICULA: 10914294
    Para mi la viscosidad es una pripiedad de los fluidos que entre mas espeso este el liquido mayor es la viscosisdad tambien que la viscosidad se relaciona con la temperatura y densisdad.

    ResponderEliminar
  33. Edgar Lobato Andrade
    Grupo: 406
    Matricula: 10914312

    la viscosidad es cuando existe un rozamiento entre las particulas de un liquido, cabe destacar que la viscosidad solo se presenta en fluidos que estan en movimiento y la viscosidad de un fluido depende de su temperatura.

    ResponderEliminar
  34. NOMBRE:GABRIELA ALCARAZ GAONA
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914279
    PARA MI LA VISCOSIDAD ES UNA PROPIEDAD DE LOS FLUIDOS Y ESTA SOLO SE PUEDE DISMINUIR APLICANDO LA TEMPERATURA. EJEMPLO:MIEL,ACEITE.

    ResponderEliminar
  35. NOMBRE:Agustin Meza Yepez
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914306

    LA VISCOSIDAD SE PUEDE DECIR QUE ES LA RESISTENCIA QUE PONE UN LIQUIDO AL FLUIR,YA QUE SI NO ESTA EN MOVIMIENTO PUES NO ES VISCOSIDAD,POR ESO CADA LIQUIDO TIENE UNA VISCOSIDAD DIFERENTE YA QUE UN ACEITE NO FLULLE IGUAL A UN PACO DE AGUA PURA ES MUY DIFERENTE SU DENCIDAD.TAMBIEN EN LA VISCOSIDAD AFECTA LA TEMPERATURA YA QUE SI SE PONE A CALENTAR UNA POCA DE MERMELADA SE COMIENZA A DERRETIR Y ESTO LA HACE MAS FLUIBLE.

    ResponderEliminar
  36. Claudia monserrat alcantar cazares
    Gpo.401
    matricula:10914010

    De acuerdo con la exposicion de mis compañeros se entiende como viscosidad, una delas caracteristicas importantesde los fluidos.Sin embargo todo esto lo podemos ver aplicado en nuestra vida cotidiana por ejemplo podemos observar que tanto la mermelada como el aceite no se deslizan tan facilmente porque tienen mayor viscosidad,en comparacion al agua que se desliza mas facilmente.
    En lo personal creo que la informacion esta completa, sim embargo me parece que les falto mas contenido visual para lograr una mejor comprension.

    ResponderEliminar
  37. Gustavo Angel Medrano
    406
    matricula:10914278

    para mi la viscosidad es cuando existe un rozamiento entre las moleculas de un fluido y entre mas espeso esta el liquido mayor viscosidad hay en el.

    ResponderEliminar
  38. ARTURO TAPIA MORON
    MATRICULA:10914293
    GRUPO:406
    LA VISCOSIDAD ES LA RESISTENCIA QUE OPONE UN LIQUIDO PARA FLUIR AL MENOS ESO ENTENDI.

    ResponderEliminar
  39. MARIA TERESA CALDERON JACUINDE
    406
    MATRICULA:10914276
    LA VISCOSIDAD ES UNA FUERZA QUE SE PRESENTA EN LOS LIQUIDOS, Y QUE LOS OPONE A FLUIR ETO DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA, Y LA DENSIDAD.

    ResponderEliminar
  40. ALMA BERENICE ESCUTIA OROZCO
    406
    MATRICULA 10914286
    YO ENTENDI QUE LA VISCOSIDAD ES LA MEDIDA DE RESISTENCIA QUE OPONE UN LIQUIDO A FLUIR.

    ResponderEliminar
  41. yarenith castro garcia
    matricula:10914048
    grupo:404
    el tema de la viscosidad ya lo conocia, pero no muy a fondo y con la explicasión que dieron los integrantes que les toco exponer el tema de la viscosidad se a que se debe, y que depende tambien de la temperatura y del tipo de liquido

    ResponderEliminar
  42. NOMBRE:JULIO CESAR AVALOS CASTAÑEDA
    GRUPO:406
    MATRICULA:10814372

    La viscosidad es una fuerza que opone a los liquidos a fluir dependiendo de su temperatura.

    ResponderEliminar
  43. cecilia milan fulgencio
    matricula:10914019
    grupo:404
    la viscosidad es un apropiedad muy muy inportante en los fluidos y un caracteristica muy importante aprendi mucho de ella xk haora se que si un liqudo entre mas viscoso sea mas tarda en fluir
    17/06/11

    ResponderEliminar