miércoles, 23 de febrero de 2011

TENSION SUPERFICIAL

Colegio de bachilleres
Plantel cuitzeo
Trabajo de física
Tema: Tensión superficial
Materia: física 2
Profesor: Víctor Manuel Martínez Manríquez
Grupo: 405
Equipo 2
Integrantes del equipo: Heriberto remigio onofre
Martin herrejón medina
Sergio Alexis onofre Abrego



Introducción:
En este tema se habla de cómo la tensión superficial puede impedir que los objetos se hundan cuando se ponen en el agua

Objetivo:
El objetivo de este tema es conocer la tensión superficial y como podemos entenderla dando un ejemplo



Tema: tensión superficial
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área
A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie.
Las fuerzas de atracción y de repulsión intermolecular afectan a propiedades de la materia como el punto de ebullición, de fusión, el calor de vaporización y la tensión superficial.


66 comentarios:

  1. FAVOR DE HACER EL COMENTARIO A ESTE TRABAJO, TODOS LOS GRUPOS

    ResponderEliminar
  2. Diana Georgina Diaz Diaz
    Matricula: 10914068
    Grupo: 404

    Este tema me parecio muy interesante, me permitio conocer a que se debia esta propiedad, porque la verdad no recordaba mucho de lo que trataba, ademas con los ejemplos me ayudo a entender mas sobre el tema y como esta propiedad se presenta en los liquidos y tambien reconocer los factores de los que depende.

    ResponderEliminar
  3. Susana NaVA andrade
    401
    10914097

    El tema me parecio muy interesante, aprendi algo nuevo

    ResponderEliminar
  4. Viridiana Lázaro Javier
    10914053
    404
    El tema de tension superficial, es importante ya que por el cual entendi porque algunos cuerpos flotan en agua, comprendiendo mejor con algunos ejemplos mostrados.

    ResponderEliminar
  5. Yolanda Diaz Hernández
    Grupo:404
    matricula:10914148

    Para mi este tema me parecio muy importante, pues ya que me permitió conocer más y me ayudo a completar conocimientos que ya traía de este tema.

    ResponderEliminar
  6. ANTONIO CAMARENA CHAVEZ
    GRUPO:401
    MATRICULA:10914141
    PARA MI ME PARECIO MUY INPORTANTE POR QUE ME DIO A ENTENDER QUE LA TENCION SUPERFICIAL SE PRESENTA DEBIDO ALA ATRACCION ENTRE LAS MOLECULAS DE LIQUIDO Y SE COMPORTA COMO UNA FINISIMA MEMBRANA ELASTICA Y ES UNA CARACTERISTICA PRINCIPAL DE LOS LIQUIDOS.

    ResponderEliminar
  7. Andres Cervantes Garcia
    Grupo:406
    Matricula:10914307


    En mi punto de vista este tema es facil de entender.
    Despejo mis dudas sobre la Tension Superficial,comprendi como los cuerpos pueden flotar en los liquidos y pues los ejemplos dejan muy enclaro como se da la Tension Superficial.

    ResponderEliminar
  8. NOMRE: Ana María Hernández Hernández
    GRUPO: 401
    MATRICULA: 10914143

    A mí en lo particular este trabajo no me convence de que es tensión superficial. Creo que debería de estar más definido y con más ejemplos este trabajo...

    ResponderEliminar
  9. Nombre:Julieta Alexandra Aguado León
    Grupo:401
    Tema:Tencion Superficial
    Matricula:10914087

    Es un tema interesante el que les toco exponer.
    Esta algo definido pero creo que hubieran explicado mas a fondo de lo que trata;asi hubieramos de entender mas.

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE;YULIANA PUERTA PASTOR
    GRUPO:401
    MATRICULA:10914161

    Pues a mi me parecio interesante aunque creo que le falto que fuera más entendible y más ejemplos para darnos una mejor idea de lo que es la tensión superficial.

    ResponderEliminar
  11. Nombre:Veronica Remigio Camarena
    Grupo:405
    Matricula:10914139

    Para mi me parecio un tema muy interesante porque no todos los objetos llegan hasta bajo, todo esto es por el peso que tienen.La tensiòn superficial es como capa invisible que no los deja caer.

    ResponderEliminar
  12. Nombre:Miledy Alejandra Ramirez Pintor
    Grupo:405
    Matricula:10914147


    Este tema a mi punto de vista fue muy interesante ver, ya que pudimos observar que hay objetos que se unden y otros que se quedan flotando en la capa invisible del agua.Haci como algunos animales un caso claro es el grillo.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Herrera Herrera
    10914070
    404

    Me parecio muy interesante ya que no sabia ni el significado de tension superficial y ahora gracias a este trabajo ya lo se y lo logre comprender

    ResponderEliminar
  14. ana yenifer aguado javier
    matricula:10914127
    grupo:404
    puez este tema es muy interezante, aprendi mucho sobre esta propiedad de los liquidos y los ejemplos me ayudaron a comprender mejor esta propiedad.

    ResponderEliminar
  15. TANNIA ANGELICA NUÑEZ
    MATRICULA: 10914095
    GRUPO: 401
    Realmente esta un poco confuso el tema, creo que falta más información, y más ejemplos para que sea más compremsible.

    ResponderEliminar
  16. DANIELA GARCIA CALDERON
    MATRICULA::10914326
    GRUPO:406
    pues es un tema interesante porque no sabia lo que era pero ahora ya lo entendi. y gracias a este tema aprendi algo mas.

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE:yadira ceja tinoco
    MATRICULA:10914282
    GRUPO:406
    PUES ESTE TEMA ME RESULTO INTERESANTE Y FACIL DE COMPRENDER YA QUE ENTENDI EL PORQUE ALGUNOS CUERPOS PERMANECEN SOBRE EL AGUA ADEMAS CON LOS EJEMPLOS ME FUE MAS CLARO COMPRENDER EL PORQUE SE DA LA TENSION SUPERFICIAL.

    ResponderEliminar
  18. NOMBRE:IVONNE INOCENCIO VILLAURRUTIA
    MATRICULA:10914186
    GRUPO.401

    *Este trabajo me parecio interesante tiene buena presentacion y buena definicion de que es la tension superficial, pero a mi criterio le faltaron ejemplos pusieron pero no muy claros.

    Mi aprendizaje sobre tension superficial es que es el fenomeno que se presenta debido a la atraccion entre moleculas del liquido y se presenta por la resulante de fuerzas de atraccion ejercida por las moleculas proximas a una superficie se dirige hacia el interior del liquido

    ResponderEliminar
  19. Nombre: Ana Silvia Cervantes Hurtado
    Grupo: 406
    Matricula:10914324

    Yo entendi que la tencion superficial es una capa de moleculas que esta por encima de el agua y esta es capas de sostener una hoja ligera y se pierde cuando dejas caer an objeto mas pesado.

    ResponderEliminar
  20. Nombre: Luis Pineda Gordillo
    Grupo: 406
    Matricula: 10914284

    En este tema entendí y comprendí que la tencion superficial,es la capa superior que se forma en el agua impidiendo la desintegración de las partículas del liquido dependiendo de la masa corporal del objeto que se encuentra sobre la tencion superficial...

    ResponderEliminar
  21. Edgar Lobato Andrade
    Matricula: 406
    Matricula: 10914312

    En mi opinion este tema me parecio interesante por que pude comprender lo que es tension superficial y comprendi que es cuando un cuerpo de una determinada masa corporal puede flotar en un liquido dependiendo de cual sea el liquido y los ejemplos estan claros de entender...

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE:jose guadalupe reyes lopez
    GRUPO:401
    MATRICULA:10914022

    ps este tema me parecio muy confuso pero ps al final con los ejemplos ps comprendi mejor, lo que io entendi fue que hay cuerpos que pueden flotar ya que tienen masas diferentes o un peso pequeño

    ResponderEliminar
  23. NOMBRE:Yasmin Chanocua Murillo
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914287

    Yo entendi que la Tension Superficial es una capa de moleculas que esta sobre el agua y que es capaz de sostener un objeto ligero en ella ya que los ejemplos nos dejan claro como se da la tension superficial.

    ResponderEliminar
  24. BRENDA SANDOVAL VIVEROS
    GRUPO: 406
    MATRICULA: 10914290
    LA TENSION SUPERFICIAL ES CUANDO EN EL AGUA SE GUNTAN LAS MOLECULAS Y FORMAN UNA ESPECIE DE CAPA QUE IMPIDE QUE ALGUN OBJETO SE UNDA.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Nombre:Mónica Ávalos Vázquez
    Grupo:405
    Matrícula:10914094

    Pues más que nada la tensión superficial explica el porque un objeto (un clip) no se hunde en un líquido (agua).Esto debido a una capa superior que se forma en el agua y a la atracción que hay entre las moléculas del líquido.

    ResponderEliminar
  27. NOMBRE:IVONNE INOCENCIO VILLAURRUTIA
    MATRICULA:10914186
    GRUPO:401

    Este tema no se me hizo dificil de entender ya que es una propiedad del agua la cual se podria decir que es una pequeña capa que se forma arriba de la superficie en reposo y si ponemos un objeto de mucho peso rompe la tension y se hundira pero esto no ocurre en todos los casos como en algunos insectos como un mosquito que flota en la superficie sin hundirse ni romper la tension debido a que no tine gran peso.

    ResponderEliminar
  28. nombre: Miriam J. Nuñez Herrera
    matricula: aun no la tengo
    grupo: 401
    Me parecio facil el tema, puesto que la tension superficial se presenta en la superficie libre del agua comportandose como una finisima membrana elastica a causa de la atraccion entre las moleculas. Por lo cual animales (mosquitos) u objetos(agujas) de poco peso pueden suspenderse en ella. Algo que observamos en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  29. alejandro avalos vazquez
    10914274
    406
    pues este tema es muy sencillo, se puede decir que tension suprficial es cuando las moleculas del agua se juntan creando una epecie de superficie que evita que curpos pequeños se undan o igualmente con flores

    ResponderEliminar
  30. Gloria Alejandra Suarez Pintor
    Matricula: 10914216
    grupo: 401
    la tension superficial es una propiedad del agua que esta presente en muchos fenomenos que ocurren a nuestro alrededor y no nos damos cuenta es una membrana muy finisima del agua que esta en la superficie y se puede romper con un objeto muy pesado o al mezclarlo con otras sustancias.

    ResponderEliminar
  31. Isabe Herera Nieto
    Matricula: 10914203
    Grupo:404
    Este tema me parecio muy interesante por que explica que dedido a la atraccion de las moleculas de los liquidos en la superficie hay una capa muy fina que permite que algunos objetos folten.

    ResponderEliminar
  32. Liliana Moreno Moreno
    10914016
    404

    Este tema se me hizo muy interesante, ya que nos explicaba la atraccion de las moleculas de los liquidos, donde nos dice que hay una capa fina que permite que algunos objetos floten.

    ResponderEliminar
  33. betsy yoselin angeles lobato
    grupo:401
    matricula:10914158
    ami me parecio muy inportante por que nos esplica que la tencion superficial es una capa muy del gada del agua y que se puede romper al contacto o por la temperatura

    ResponderEliminar
  34. juan Manuel Netzahualcoyotl Vedoy
    401
    10914055
    Este tema estubo fracil de comprender y me parecio muy interesante con los datos como la tempreatura que se nesesita para mantener y la tension entre otras cosas y mas con algunos ejemplos que se mostraron me hicieron comprenderlo mejor

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Sherly Jaksiry Leon Andrade.
    Grupo: 405
    Matricula:10914035
    El tema de la tension superficial, se me hizo facil dee comprender, por que nos dieron un claro ejemplo de el grillo, como estaba en la superficie.
    Y a prendi, que la tensión superficial, se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula, y son diferentes en cualquier liquido.

    ResponderEliminar
  36. Alma Cecilia Lopez Cisneros
    404
    10914153

    Del tema de tension superficial entendi qu es la union de las moleculas y forman una capa sobre un liquido y es la que impide que al colocar un objeto se hunda.

    ResponderEliminar
  37. nombre:mayra nereyda tena jacuinde
    grupo:406
    matricula:10914322

    pues para mi este tema me paresio muy interesantey facil de entender por que la tension superficial es cuando puede impedir que las cosas se undan

    ResponderEliminar
  38. nombre: jorge alberto herrera nieto
    grupo: 401
    matricula:10914246
    este tema esinteresante lla que la tencion superficial es un fenomeno fisico de la naturalesa devido a que sus moleculas estan muy compactas esto ase que en la siperficie se forme una capa muy delgada y algunos incectos se puedan parar sobre el agua .....

    ResponderEliminar
  39. NOMBRE: GUADALUPE AMARO BELMONTE
    GRUPO:401
    MATRICULA:10914064
    bueno pues a mi este tema se me iso muy interesante ya que nos permitio saver porque se paran algunas cosas sobre la superficie.
    pero la verdad creo que le faltaron ejemplos ya que le pudieron poner como por ejemplo el del mosquito....creo que este tema tiene de mucho mas que ablar...

    ResponderEliminar
  40. NOMBRE: LAURA CRISTAL HUERAMO AYALA
    GRUPO: 401
    MATRICULA: 10914239
    En primer lugar una disculpa profe, porque apenas hoy comente el trabajo...bueno y hacerca del trabajo pues a mis compañeros les ganaron los nervios y no pudieron mostrarnos bien el experimento de la aguja en el agua, pero no hay problema lo que yo entendi es que la tension superficial es cuando colocamos un objeto en el agua y no unde por ejemplo un mosquito es tan minimo que no tiene gran peso

    ResponderEliminar
  41. Nombre:Rodrigo Villaseñor Bejar
    Grupo:406
    Matricula:10914313
    Es un tema muy sencillo la tension superficial que es cuando un cuerpo de una determinada masa puede flotar en un liquido y esto se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie.

    ResponderEliminar
  42. NOMBRE: MIRIAM LUCERO LÓPEZ GUZMÁN
    GRUPO: 404
    MATRICULA:10914071
    A mi en lo personal es uno de lo temas que mas me gusto, por que solo se produce en la superficie de un liquido se produce por que hay una cohesión en las moléculas , y se forma como una capa elástica entre el agua y el aire esto en el ejemplo que se me quedo muy claro que el que realizaron mis compañeras, donde utilizaron un recipiente con agua y clips, entonces quia lo que teníamos que ver era que los clips flotaban, solo que ocurrió un pequeño problema y no flotaron los clips en el experimento de mis compañeras.Pero entonces después al agua le iban a poner jabón en liquido, al estar en contacto el jabón con el agua, la tensión superficial disminuye, por lo tanto los clips se hundieron, como este ejemplo también esta el mismo con una aguja.
    me gusto mucho ese experimento por que con ese comprendí mejor lo que es la tensión superficial.

    ResponderEliminar
  43. Nombre: Elsa Mariana López Camacho
    Grupo:405
    Matricula:10914339
    Este tema me ayudo a comprender el porque hay cosas que flotan en el agua. Un claro ejemplo fue el que expusieron mis compañeros de un grillo el cual no se hundió y quedó flotando, esto se debe a la capa superior que se forma en el agua lo cual hace que no se hundan este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  44. Karen Noemí Ramírez Tavares
    401
    10914051
    El tema es interesante, pero para comentar el trabajo pues la verdad si son muy necesarios los ejemplos, como explicar por que se dice que la fuerza entre las moléculas superficiales y las del interior es diferente, yo investigué sobre el tema y lo entendí pero en este trabajo que se nos pidió que comentaramos, si hace falta más ejemplos.

    ResponderEliminar
  45. nombre:salvador vallejo rodriguez
    Grupo:406
    Matricula:10914301

    entendi que es la capa que se forma en el agua inpidiendo la desintregracion de las moleculas

    ResponderEliminar
  46. wily jovany sauno perez
    grupo: 405
    matricula: 10914131
    en este tema pude saber que la tension superficial es una capa visible que se forma en la superficie un liquido, algo parecido a la nata de la leche. .

    ResponderEliminar
  47. Nombre:margarita avalos izquierdo
    Grupo:405
    matricula:10914134
    la tension superficial me parecio muy interesante por la capa que crean las moleculas..

    ResponderEliminar
  48. GABRIELA TAPIA CABALLERO
    GRUPO: 406
    MATRICULA: 10914323

    Para mi fue muy sencillo entender el porque existe una tencion superficial en el agua... ademas con los esjemplos es muy facil entender que los objetos no puedan hundirse. esto debido a que las moleculas se mantienen unidas.

    ResponderEliminar
  49. TANIA TOLEDO GARCIA
    406
    10814029
    Este tema me parecio muy interesante por que aprendi sobre la tension superficial y lo que aprendi que cuando en el agua se juntan las moleculas se forma una capa.

    ResponderEliminar
  50. MARBELLA TOLEDO MEDINA
    406
    10914299

    ENTENDI QUE CUANDO LA FUERZA DE LA MOLECULAS SOON DIFERENTES DE UNA DETERMINADA MASA PUEDE FLOTAR EN UN LIQUIDO.

    ResponderEliminar
  51. NOMBRE:Maria guadalupe Vazquez Vallejo.
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914303
    Me parecio un tema sencillo de comprender ya que entendi que la tensión superficial hace que la superficie libre de un liqido se comporte como una delgada membrana elastica.

    ResponderEliminar
  52. ARTURO TAPIA MORON
    MATRICULA:10914293
    GRUPO:406
    Es un tema facil pues trata de que la superficie de un liquido se comporte como una finisima capa o membrana que hace que algunos objetos no se undan

    ResponderEliminar
  53. NOMBRE:Leopoldo Fernando Chavez Orozco
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914280
    Tensión Superficial hace que la superficie de un liquido al estar sin movimiento actué como una pequeña capa que creciste pequeñas masas Ejemplo:un corcho por su pequeña decida no se hunde.

    ResponderEliminar
  54. NOMBRE:Diego Morales Napoles
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914298
    Es un tema interesante pues yo lo que pude entender,fue que la parte superir de un liquido al estar en reposo se produce una capa que resiste un determinado peso

    ResponderEliminar
  55. NOMBRE:Elisa Ortiz Arguello
    GRUPO: 406
    MATRICULA: 10914294
    Pues de este tema entendi que un objeto se unde cuando se rope la capa de moleculas que se forma sobre un liquido.

    ResponderEliminar
  56. NOMBRE: YADIRA LAZARO FERNANDEZ
    GRUPO: 401
    MATRICULA: 10914046
    me intereso este tema porque nos explico como se atran las moleculas entre si para formar una capa en la superficie inpidiendo que los objetos que se coloquen no se caigai siempre y cuando los coloquen con gran cuidado para no romper la tencion superficial.

    ResponderEliminar
  57. NOMBRE:GABRIELA ALCARAZ GAONA
    GRUPO:406
    MATRICULA:10914279
    YO ENTENDI QUE LA TENCION SUPER FICIAL SON CAPAS FORMADAS PO EJEMPLO EN EL AGUA QUE INPIDEN QUE AL ESTAR LAS MOLECULAS UNIDAS NO SE UNDAN PERO YA ESTANDO LAS MOLECULAS SEPARADAS ESTAS SE UNDEN.

    ResponderEliminar
  58. Gustavo Angel Medrano
    406
    matricula:10914278

    En este tema entendi que la tencion superficial es cuando un objeto de una determinada masa puede permanecer en la superficie sin undirse gracias a la tencion superficial.

    ResponderEliminar
  59. Claudia MOnserrat Alcantar cazares
    Gpo. 401
    matricula: 10914010
    Gracias a la exposicion de mis compañeros, pude aprender mas sobre el tema, sin embargo
    creo que les faltó un poco mas de informacion y dibujos.

    ResponderEliminar
  60. MARIA TERESA CALDERON JACUINDE
    406
    MATRICULA:10914276
    ES UN TEMA SENCILLO HABLA DE QUE LA TENSION SUPERFICIAL ES UNA CAPA ELASTICA QUE SE FORMA EN LA SUPERFISIE DE LOS LIQUIDOS Y QUE ASE QUE LOS OBJETOS NO SE UNDAN.

    ResponderEliminar
  61. ALMA BERENICE ESCUTIA OROZCO
    406
    MATRICULA 10914286
    YO ENTENDI QUE LA TENSION SUPERFICIAL ES UNA MEMBRANA ELASTICA QUE EVITA QUE LOS OBJETOS SE UNDAN...

    ResponderEliminar
  62. yarenith castro garcia
    matricula:10914048
    grupo:404
    El tema de la tención superficial,es interesante ya que me permitio conocer de que se trata, a que se debe y con ello entender mejor el tema.a demas de los ejemplos con los que explicarón el tema se me hiso más facil entenderlo.

    ResponderEliminar
  63. NOMBRE:JULIO CESAR AVALOS CASTAÑEDA
    GRUPO:406
    MATRICULA:10814372

    La tension superficial es una capa de moleculas que permite sostener un objeto ligero en ella ya que los ejemplos no lo dejan claro lo que es tension superficial.

    ResponderEliminar
  64. RAUL CRISTIAN ALVARADO CALDERON
    MATRICULA:10914105
    GRUPO:401
    TENCION SUPERFICIAL
    la tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área eso quiere decir que si pones una hoja de papel o algo con una superficie mallor a su peso la tencion superfial actuara ahi y no dejara que la hoja de papel se hunda en el agua.

    ResponderEliminar
  65. cecilia milan fulgencio
    matricula:10914019
    grupo:404
    la tencion superficial para mi fue una de las propiedades de los liquidos que mas me llamo la atencion pude descubrir que los liqudos en la superficie tiene una gran union de moleculas que pareciera ser un nata la cual no se mira a simple vista!!! Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie

    ResponderEliminar
  66. NO SOY DE SU GRUPO PERO ESTA CHIDO CHE PROFE TITO CAPOTITO :V

    ResponderEliminar